blog details thumb

Recomendaciones a seguir antes de emprender un viaje largo en coche

No existe ser humano que no se emocione cuando escucha la palabra “vacaciones”, pero quienes tienen la oportunidad de emprender un viaje gracias a los permisos para vacacionar son sin duda quienes mayor disfrutan el hablar de vacaciones.

 

Sin duda, las vacaciones son sinónimo de felicidad, pero el encanto de emprender un viaje hacia nuestro destino preferido, el preparar las maletas concienzudamente intentando no olvidar ni un solo detalle en las mismas no es suficiente si primero no revisas con el mismo entusiasmo tu vehículo.

 

Parte del éxito es una buena planificación y adelantarse a los imprevistos. Sobre todo en épocas de afluencia de tráfico por ocio ya que estadísticamente suben los accidentes, los atascos y las averías. Y esto en gran parte sucede por no revisar a profundidad tu auto antes de emprender un viaje. Que normalmente es a una distancia considerable de casa.

 

Podría interesarte nuestro blog “Técnicas de manejo defensivo

 

Evitarlo tiene mucho que ver con ser precavido es por ello que analizamos y reunimos los consejos imprescindibles para que en tus próximas vacaciones puedas empezar con el pie derecho logrando un buen viaje familiar en carretera, o incluso, un viaje laboral.

 

Para cuidar tu seguridad, te damos estos tips para viajes en coche:

 

  1. Conductor del auto

 Comencemos con las recomendaciones para el conductor del auto, sabemos que es el principal que busca la seguridad de sí mismo/a y de su familia, y es que la responsabilidad del viaje cae en un 100% en esta persona, por ello, es recomendable que antes de iniciar la marcha quien vaya tras el volante esté descansado, pues la fatiga puede ocasionar pérdida de concentración y con ello, un accidente. Es importante hidratarse bien, beber agua o bebidas con azúcar para mantener la concentración.

Antes de salir, deja bien seguro tu hogar o, si no, estarás dándole vueltas a la cabeza mientras conduces por si te has dejado algo sin hacer, y en la conducción debemos ir centrados, sin distraernos. Lo mejor es que hagas una lista con todas las cosas que tienes que dejar acabadas antes de salir. Y, por supuesto, procura dormir las horas suficientes el día anterior. Tu tiempo de reacción no será el mismo si no descansas y te puedes fatigar antes a medida que vas dejando atrás los kilómetros.

 

También podría interesarte nuestro blog “Que medidas de seguridad hay que tomar al viajar en carretera.” 

 

Sugerimos tener cuidado con los fármacos por sus efectos secundarios, hay que leer detenidamente las indicaciones y contra indicaciones ya que muchos fármacos inducen el sueño. Además, consultar la previsión del tiempo y evitar las horas de más durante el calor o la noche puede hacer del viaje un viaje más agradable.

 

Claro que dentro de las responsabilidades del conductor no están el evitar comidas pesadas que le causen el sueño o no conducir bajo los efectos del alcohol, pero cabría dentro de la prudencia buscando tener un buen viaje sin contratiempos.

 

1. Planifica tu ruta

Por otro lado, el planificar la ruta antes de dar comienzo a la marcha para evitar sanciones o provocar accidentes, así como el escoger rutas alternativas para evitar retenciones es tan bueno para el viaje como el planificar bien tus días de descanso. Prepara tu vehículo, infórmate del tráfico, del tiempo, y haz que tus desplazamientos por carretera sean seguros y confortables. Solo por si acaso, ten en mente un plan B ya sea una ruta alternativa o un camino que pase por bellos paisajes ya que es más placentero continuar la marcha, aunque la ruta sea más larga, que estar parado, sobre todo, si viajas con niños.

 

Te invitamos a leer nuestro blog “¿Qué voy a revisar en mi auto después de la cuarentena?” donde enlistamos las mejores recomendamos para verificar y asegurar que tu auto sea seguro para volver a andar "

 

2. Haz paradas durante el camino para distraerte

Definitivamnte el cansancio es una de las principales causas de siniestros. ¿Nuestro consejo? Disfruta del viaje y haz una parada cada dos horas, busca refrescarte, relajarte con un paseo o unos estiramientos y, si te tienes antojo, almuerza. Igualmente, te animamos a que planifiques las paradas como parte del viaje.

 

Resérvate el día del viaje simplemente para conducir tranquilamente. No es aconsejable dar una hora estimada de llegada porque esto hará que te pongas más nervioso por llegar a tiempo, al igual que les ocurrirá a los que te esperan en el punto de llegada. No tengas prisa por llegar y cuidado con los últimos kilómetros en los que acumulamos más cansancio.

 

3. Evita el exceso de equipaje

Ahora, en cuestión de maletas, sugerimos por tu seguridad y confort, evitar cargar en exceso el equipaje. Un peso excesivo comprometerá el comportamiento del coche. Además, es importante colocar cada carga en su sitio.

 

Te recomendamos nuestro blog “El ABC de un percance automovilístico” donde enlistamos los pasos a seguir de acuerdo con los expertos en caso de que lo inesperado suceda "

En caso de que el viaje se realice con niños a bordo, recuerda que ellos deben ir siempre sentados y con los cinturones puestos. Siempre bien atados y con la silla para coches bien anclada o sujeta con el cinturón de seguridad y en la dirección de la marcha que corresponde según la edad del pequeño y el grupo de silla.

 

4. Lleva tus papeles en regla

Un tema que no está demás mencionar es la importancia de portar con todos los papeles del coche en regla ya que es obligatorio llevar el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo, además, procura tener localizados los triángulos de señalización en caso de que pudiese llegar a suceder algún percance como una llanta ponchada, y de igual forma considerar colocar los triángulos 50 metros antes y después del vehículo estacionado.

 

5. Revisa el estado de tu coche

Por último, pero no menos importante es necesario revisar el estado de tu coche, es decir, que cuente con los servicios en regla, revisar el aire de las llantas antes de salir, así como los aditivos de los automóviles.

 

Una vez conocidos nuestros consejos, ahora sí estarías preparado para hacer un viaje largo en coche. Y que no te tome por sorpresa nigún percance, para que puedas disfrutar al máximo el tiempo de tus vacaciones y tu viaje en coche admirando los paisajes, disfrutando de tu música favorita y de la compañía. ¡Esperamos que estos consejos te sean de utilidad!

Autor

author image
ODESSA Seguros

ODESSA SEGUROS fue creada para llevar a nuestros clientes las mejores soluciones de seguros que les permitan gestionar proactivamente sus riesgos. Contamos con la experiencia de nuestro equipo de profesionales, y con las ventajas tecnológicas de nuestra plataforma electrónica.

Comentarios

No hay comentarios aún

Dejar un comentario