blog details thumb

El ABC de un percance automovilístico

Siendo honestos nadie quiere pensar en vivir un accidente automovilístico pero no podemos evitarlo, por mucho que tomemos todas las precauciones del mundo los accidentes suceden todo el tiempo y pueden tener grandes consecuencias dependiendo claro está, en quien tiene la culpa. Es por ello que recalcamos la importancia de saber responder a las preguntas, ¿sabes qué hacer si está conduciendo y choca a otro vehículo? O peor aún ¿si atropellas a un peatón? no está de más tener una lista con los pasos a seguir de acuerdo con los expertos en caso de que lo inesperado suceda.

 

Comenzamos señalando que los accidentes automovilísticos, por lo general, están clasificados por leves y graves, uno leve es cuando el conductor tiene aún la capacidad de moverse o desplazarse sin ningún problema, en cambio se cataloga como grave cuando es necesario que una ambulancia o servicio médico lo traslade al hospital.

 

Debes saber que todos los accidentes automovilísticos son eventos traumáticos. Desde colisiones catastróficas hasta choques por la parte trasera del auto, hay mucha fuerza involucrada cuando un vehículo choca o es chocado por algo. Incluso con frecuencia, las personas involucradas en un accidente automovilístico que parece leve, no notan los síntomas de una lesión de inmediato. Tan solo sitúate ante el siguiente ejemplo; los atletas se lesionan durante un juego, y siguen jugando sin notar la lesión hasta que termina el partido. Eso sucede porque sus cuerpos están generando adrenalina y endorfinas. Estos dos químicos operan para sobrecargar nuestros cuerpos e incluso bloquear el dolor.

Si este tema te gusta, te invitamos a ver el blog “Seguridad Vial a la Medida”.

 

Hay detalles importantes de los cuales debe ocuparse en la escena del accidente e inmediatamente después para obtener el mejor resultado en esta situación. ¿Sabías que después de un accidente automovilístico, la compañía de seguro del otro conductor podría tratar de contactarte para tratar de hacer que firmes una exoneración de cualquier reclamación que pueda tener? Incluso podrían ofrecerte una suma de dinero para persuadirte de firmar la exoneración.

 

En este caso nuestra recomendación es que trate de esperar hasta que haya culminado su revisión por completo por un profesional médico antes de firmar cualquier documento que el ajustador te presente. Es importante esperar el tiempo suficiente para asegurarse de que todas las lesiones del accidente automovilístico se manifestaron por completo. Su médico puede ayudarle a determinar cuánto tiempo necesita esperar. Si usted firma una exoneración, y una lesión aparece posteriormente, no puede regresar a la compañía de seguro y pedirles que paguen su tratamiento médico. Usted renuncia a su derecho legal para solicitar esa compensación cuando firma la exoneración.

 

También podría interesarte nuestro blog “¿Piezas de plástico o metal?”.

 

Es por ello que vemos la importancia de saber responder a la pregunta ¿qué hacer en caso de sufrir un percance automovilístico? Y como lo dice el título de nuestro blog, a continuación te presentamos el ABC de un percance automovilístico:

A) Mantenga la calma y quédese en la escena.

B) Verifique que todos los conductores y pasajeros estén bien.

C) Llame a la policía.

D) No saque conclusiones anticipadas.

E) Intercambie información evitando hacer acuerdos antes de que llegue el ajustador.

F) Habla con testigos.

G) Verifica la validez de tu póliza y llama a tu aseguradora

H) Realiza un seguimiento de su tratamiento médico

I) Tome fotografías

J) Obtenga una tasación de los daños a la propiedad

K) Considere contratar a un abogado en caso que alguien haya sufrido una lesión durante el accidente.

L) El ajustador debe acompañarte al ministerio público en caso de que proceda.

 

Por otro lado, es muy importante saber qué hacer si en el percance eres tú a quien han atropellado y es que según las estadísticas fijan en un 20% el número de víctimas mortales por atropello sobre el total de accidentes de tráfico, siendo las personas más expuestas los ancianos y niños, además, Los  atropellos suelen ser accidentes bastante complicados  y con lesiones importantes para la víctima, al mismo tiempo pueden ocurrir bajo circunstancias confusas,  por lo que si has sufrido este tipo de accidente, es recomendable que te pongas en contacto con un despacho de abogados especialista, lo más rápido posible, para que sepas desde el primer momento lo que debes hacer y así garantizar el éxito de tu caso.

 

Para más detalle, no te pierdas las recomendaciones en nuestro blog “Derechos y obligaciones de los peatones” donde ahondamos más en el tema de en caso desufrir un accidente siendo un peatón ¡Nos leemos en nuestro siguiente blog!

 

 

 

Autor

author image
ODESSA Seguros

ODESSA SEGUROS fue creada para llevar a nuestros clientes las mejores soluciones de seguros que les permitan gestionar proactivamente sus riesgos. Contamos con la experiencia de nuestro equipo de profesionales, y con las ventajas tecnológicas de nuestra plataforma electrónica.

Compartir:

Comentarios

No hay comentarios aún

Dejar un comentario