blog details thumb

Guía de seguridad para niños abordo del coche

¿Sabías qué, en el año de 1959 fue Nils Bolin, ingeniero jefe de la marca sueca Volvo, quien inventó el cinturón de seguridad de 3 puntos? Imagina que este invento ha salvado más de un millón de vidas y se calcula que salva más de 100,000 vidas cada año, pero, desde un principio existió una advertencia, el cinturón de seguridad está diseñado para el cuerpo de un adulto ya que apoya en las partes más duras de nuestro cuerpo, la pelvis y la clavícula, que pueden soportar la presión que se ejerce en caso de un impacto por lo que, el usar el cinturón en niños no solo no es efectivo, sino que provoca riesgo de lesiones.

 

Existe el término “el efecto submarino” o “submarining” el cual se produce cuando el cuerpo no está bien sujeto por el cinturón de seguridad, presiona el asiento hacia abajo y comienza a deslizarse debajo de la banda abdominal del cinturón de seguridad. De esta forma, ejerce la presión sobre el abdomen, con elevado riesgo de lesiones en tejidos blandos y órganos internos. Por ello, el cinturón coche niños no es efectivo hasta que alcanzan los 150 cm de altura.

 

Ahora bien, cuando la familia comienza a crecer y los traslados de rutina con los niños comienzan a duplicarse, es entendible que con el cambio lleguen dudas como por ejemplo, cuál es el tamaño correcto de una silla especializada, si es obligatoria, si la silla infantil que utilizas en el coche cumple todos los requisitos, o si la haz colocado bien de modo que no podría caerse durante un traslado o qué tal si es la adecuada para tus pasajeros. Es por ello que decidimos reunir los mejores consejos de seguridad para niños a bordo del coche para que puedas viajar acompañado de tus hijos o familiares pequeños de forma segura.

 

¿Cuántas veces no te ha tocado escuchar que, ya sea tus niños o tus sobrinos, al momento de salir en familia te piden encarecidamente que les permitas ser tu copiloto? Definitivamente las cosas van cambiando mucho respecto a la seguridad vial, y se agradece, todo sea por una mejora en nuestra protección, no obstante a los niños les encanta ir en el asiento delantero y no en la silla de seguridad, en este punto, es importante saber que existen una serie de características en la Ley de Tráfico que se deben tener en cuenta.

 

Si este tema te gusta, te invitamos a ver el blog “La seguridad al interior de tu auto ¡libre de COVID-19!” 

 

Está claro que voluntariamente jamás pondremos en riesgo la vida o la integridad de nuestros hijos o familiares pequeños, pero siempre podemos vernos involucrados en un accidente por mucha precaución que tengamos al volante. Por ello queremos dejar en claro que, es posible que un niño pueda viajar en el asiento delantero pero, para ello debe contar con mínimo 12 años de edad, medir más de 150 centímetros de altura o en caso contrario, viajar utilizando la silla especializada. Con todo y los berrinches, solo se podría evitar la silla especializada si todos los asientos traseros del auto vienen ocupados, incluso con esto permitirle al menos viajar en el asiento del copiloto, no obstante, si un agente llegara a detenerte y observa que no se están cumpliendo la normativa y las razones por las cuales el menor de edad viaja como copiloto sin presentarse las excepciones señaladas, el agente podría inmovilizar el vehículo además de poner una multa económica.

 

En definitivo, los menores de tres años no deberían viajar en un vehículo que no tenga los dispositivos de seguridad adecuados. ¿Sabías que la cabeza de un recién nacido tiene aproximadamente un cuarto del tamaño de su cuerpo y supone alrededor de un 30% de su peso total?, mientras que en los adultos representa alrededor del 6%, esta diferencia fisionómica va reduciéndose con el tiempo desde el nacimiento hasta alcanzar unos 12 años, cuando la proporción entre la cabeza y el cuerpo ya es muy similar a la de un adulto. Pero hasta entonces, utilizar un sistema de retención idóneo es necesario y clave para evitar lesiones a los más pequeños.

 

Ahora nos enfocaremos en las sillas especializadas o asiento de niños para el auto, que también son conocidas como SRI (Sistema de Retención Infantil) y es para que los menores de entre cero y doce años puedan viajar dentro de un auto, no obstante ¿sabías que existen cuatro tipos de sillas distintas? Esto es en función de su estatura y peso. A continuación, te presentamos los modelos y sus características.

 

También podría interesarte nuestro blog “Técnicas de manejo defensivo” 

 

Grupo 0: hasta 12 kg / El primer tipo de silla es el encargado de servir de cobijo para los niños de hasta 12 kilos, o cuya cabeza sobresalga del respaldo. Son sillas en las que el niño va protegido y cubierto casi totalmente aunque dentro de la estructura el cuerpo no queda especialmente sujeto. Por ello, estas sillas se deben colocar en el sentido contrario a la marcha, con el niño mirando hacia atrás y todo bien amarrado con el cinturón de seguridad, que no se mueva.

 

Grupo 1: hasta 18 kg / Son las indicadas para niños que superan el año de edad y como máximo hasta los cuatro años, o cuando pasen los 18 kilos de peso. Estas sillas ya se pueden colocar mirando hacia delante, se anclan con el cinturón de tres puntos o directamente al chasis y cuentan con arneses independientes para sujetar el cuerpo. Además, también en la zona superior, tienen unas “orejas” para sujetar la cabeza del niño. Para esta silla es necesario colocar los arneses bien, sin dejar holguras y para eso lo mejor, en el caso de los bebés, es aflojar los arneses antes de poner al niño, abrochar el cierre y tensar las correas hasta que quede bien sujeto, sin oprimir a la criatura y sin que le puedan quedar pliegues en la ropa que le resulten incómodos.

 

Grupo 2: entre 15 y 25 kilos / Se recomienda ser utilizada desde los 15 a los 25 kilos de peso y consiste en un asiento que eleva la postura del niño y cuenta además con respaldo. Para la sujección se recurre al cinturón de tres puntos que, después de pasar por unos alojamientos-guía en la estructura de la silla, ya sujetaría el cuerpo como si de un pasajero adulto se tratase. Aquí debemos prestar atención a que el cinturón entonces esté bien colocado asegurando al pequeño a la altura de la cadera con el tramo inferior y evitando que se pudiera escapar por debajo.

 

Grupo 3: de 22 a 36 kilos / Por último, tenemos que utilizar las sillas del grupo 3 para los niños que pesen entre 22 y 36 kilos. Pueden ser sólo un cojín elevador que sitúa al niño un poco más alto, o bien un cojín elevador con respaldo (en ocasiones desmontable). En cualquiera de los casos el cinturón de seguridad tendrá que sujetar a la altura de la clavícula y de la cadera. Las sillas del grupo 3 se pueden utilizar indistintamente en los asientos delanteros como en los traseros. Por encima de 135 centímetros de altura, los niños pueden dejar de usar alzadores, siempre y cuando la parte superior del cinturón no les sujete la clavícula. En ese caso deberían seguir usando un cojín alzador.

 

Una vez que el menor de edad logre medir 150 centímetros de estatura puede dejar de utilizar la silla de seguridad, o bien, dejarlo en manos de  los progenitores ya que pueden escoger entre el cinturón de seguridad o seguir utilizando un sistema de retención infantil de tipo III (entre los 22 y los 30 kilos).

 

Ahora bien, con respecto a las sillas de bebé es importante conocer que las sillas del grupo 0 o 0+, deben ir siempre en sentido contrario a la marcha y preferiblemente en los asientos traseros a menos que el coche sea solo de dos plazas o que todos los asientos traseros estén ocupados, pero ojo, si el asiento del bebé va a estar en el asiento del copiloto, es importante desactivar el sistema de Airbag de tu coche, para evitar cualquier tipo de accidente.

 

Por último, es importante reflexionar y tener en claro que el mejor ejemplo para los menores siempre son las personas adultas que les rodean. Si ellas se ponen el cinturón de seguridad y respetan las normas de tráfico, los menores entenderán fácilmente lo importante que es viajar en su silla especializada.

 

Antes de despedirnos te recomendamos nuestro blog “¿Qué voy a revisar en mi auto después de la cuarentena?” donde enlistamos las mejores recomendamos para verificar y asegurar que tu auto sea seguro para volver a andar. ¡Nos leemos en nuestro siguiente blog!

 

 

 

Autor

author image
ODESSA Seguros

ODESSA SEGUROS fue creada para llevar a nuestros clientes las mejores soluciones de seguros que les permitan gestionar proactivamente sus riesgos. Contamos con la experiencia de nuestro equipo de profesionales, y con las ventajas tecnológicas de nuestra plataforma electrónica.

Comentarios

No hay comentarios aún

Dejar un comentario