blog details thumb

Seguridad Vial a la Medida

Ciclistas, peatones o conductores, muchos pueden ser los protagonistas de medidas seguras al usar la calle. La próxima vez que vayas en la calle piensa con quién más estás compartiendo la calle y qué acciones puedes tomar para que entre todos aporten a que sea un lugar seguro.  

Todos tenemos derecho de circular tranquilos y seguros, es por ello que si cada quien toma su parte de responsabilidad, se puede circular con mayor tranquilidad. Aunque suene como un escenario un tanto utópico e irreal, te damos algunos consejos (casi personalizados) que puedes acoplar a tu modo de movilidad para que cada vez nos acerquemos más a este ambiente seguro que todos queremos.  

Ciclista 

A ti te late ir sobre dos ruedas y siempre en equilibrio. Aunque vayas en dos ruedas, las señales de tránsito también se dirigen a ti y debes acatar el alto cuando se te indique.  

Tu equipo es tu vida, el uso de casco es obligatorio y te recomendamos ampliamente usar rodilleras y coderas. Si vas a circular en la oscuridad de la noche o en un túnel, no olvides tus lucecitas o reflejantes en tu ropa y bicicleta para hacerte notar. Evita usar audífonos o celulares mientras conduces pues pueden representar un distractor relevante.  

Tip: No cuentas con direccionales como los autos pero puedes hacer señas para advertir de tu próximo movimiento.  

Conductores 

Ustedes son mayoría pero no se sientan dueños de la calle, recuerden que más personas comparten las avenidas contigo y también tienen derecho a circular seguros. Las recomendaciones son las que ya conoces: respeta los límites de velocidad, acata a las indicaciones de las señalizaciones y evita conducir bajo los efectos del alcohol y otros estupefacientes.  

También hay otras indicaciones preventivas que debes considerar como contar con seguro para tu auto con cobertura amplia para que cubra lo más posible en caso de tener un accidente. O regular tu auto a las reglamentaciones de tránsito como actualizar tus placas, tarjeta de circulación o licencia.  

Peatones 

Si lo tuyo es caminar, considera las siguientes recomendaciones. Ten cuidado con las personas que circulan a mayor velocidad que tu en autos o bicis, no te metas en su camino. Usa los puentes peatonales y no invadas los carriles que son exclusivos para autos o bicicletas, mejor súbete a la banqueta.  

Si vas a cruzar a la altura de la calle, asegúrate que sea en un cruce debidamente destinado y señalizado para esto. Ten cuidado, aún cuando cruces por un paso cebra o con la ayuda de un semáforo que te dé el paso, no todos lo respetan y puedes correr peligro. De cualquier forma, aún cuando parezca seguro, voltea a los dos lados antes de cruzar para prevenir cualquier vehículo que se acerque.  

La fórmula para hacer una calle más segura es: “Precaución + respeto= vías seguras” Si prevenimos con acciones cada uno, desde nuestra trinchera, ayudaremos. Si respetamos el derecho que tienen quienes comparten la calle con nosotros de viajar seguros, ayudaremos.  

Viaja seguro, viaja asegurado y viaja con ODESSA Seguros.  

Autor

author image
ODESSA Seguros

ODESSA SEGUROS fue creada para llevar a nuestros clientes las mejores soluciones de seguros que les permitan gestionar proactivamente sus riesgos. Contamos con la experiencia de nuestro equipo de profesionales, y con las ventajas tecnológicas de nuestra plataforma electrónica.

Compartir:
Etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios aún

Dejar un comentario