blog details thumb

Derechos y obligaciones de los peatones

Sin duda alguna, de las primeras lecciones de vida que podemos recordar en nuestra niñez está el que debemos mirar a ambos lados de la avenida antes de cruzar, identificar los colores del semáforo y qué hacer cuando cada uno de los tres colores se enciende. No obstante, los peatones representan el 70 % de fallecidos en accidentes de tránsito según el Ministerio de Salud. ¿Qué es lo que nos ha faltado aprender?

 

Es muy fácil saber identificar si formamos parte del grupo de los peatones responsables o si seguimos cometiendo infracciones que nos convierten en peatones irresponsables, y es que a pesar de los años de experiencia que podamos cumplir siendo peatón, hemos reprobado en la tarea de conocer nuestros derechos.

 

En México tenemos una gran variedad de reglamentos y leyes de tránsito que van desde el Reglamento de tránsito en Carreteras Federales, como los Reglamentos Estatales, municipales e inclusive los reglamentos metropolitanos, y si bien estos reglamentos nos otorgan derechos, también señalan nuestras obligaciones a respetar para asegurar una sana convivencia entre conductores y peatones. Es por ello que, esperando seas un peatón responsable que conozca sus derechos a cumplir para aliviar el caos vehicular y contribuir al orden, te contamos cuáles son tus deberes para ser un peatón responsable.

 

Reglas de un peatón responsable

Un peatón responsable cruza calzadas y calles respetando las normas de tránsito, busca los cruces peatonales, puentes peatonales o cruces subterráneos antes de tratar de atravesar una calle, no altera ni ignora las señales de tránsito, definitivamente no se detiene a media pista para exigir que el automovilista reduzca la velocidad o se detenga, evita subir o bajar de autos que se encuentren en movimiento, no usa el celular mientras cruza la calle y mucho menos se sujeta a un elemento externo de un carro en movimiento.

 

Tienes prioridad

Es muy importante saber que el peatón siempre va a tener la prioridad a la hora de cruzar la calle y existe solo la excepción con vehículos de emergencia, no obstante, es importante obedecer las indicaciones de los agentes de Tránsito, personal de apoyo vial, promotores voluntarios así como a la señalización vial si estos se encuentran en el lugar. También el peatón tiene la preferencia sobre los vehículos en zonas no señalizadas, claro que lo ideal es siempre buscar una buena distancia de cualquier vehículo antes de cruzar.

 

La cortesía sin prisas

Si bien quedó claro en el primer punto que el conductor de un automóvil está obligado a cederle el paso al transeúnte, también es importante señalar que el peatón tiene derecho a caminar tranquilo y sin ruidos molestos como el uso excesivo del claxon.

 

Un peatón también puede ser multado

Las multas se dan cuando los usuarios no caminan a través de los cruces peatonales y deciden cruzar las avenidas invadiendo la calle, cuando el peatón no respeta el semáforo y cruza en rojo, cuando hace caso omiso de un agente o cuando deciden caminar por calles que no cuentan con banqueta peatonal.

 

Ahora, puede suceder que, aun cuando respetas los señalamientos de transito puedas ser víctima de un percance. Es en este punto que debe ser de tu entero conocimiento que al momento de ser atropellado tú tienes derecho a la atención médica y si el vehículo cuenta con un seguro privado, este deberá cubrir todos los gastos médicos.

 

La aseguradora debe hacerse cargo de todos los gastos médicos necesarios, aunque, si la víctima o la familia se hacen cargo de los gastos por cuestión de tiempo, están en todo su derecho de solicitar la devolución del dinero sin ningún problema.

 

Mientras la víctima no esté en condición de trabajar (en caso se constate que labora), la aseguradora tiene que pagarle la pérdida de su salario. Además, si a la víctima se le ocasiona una incapacidad permanente se le debe asegurar una pensión vitalicia.

 

En el extremo de los casos, si en el accidente el peatón fallece, la familia (cualquier integrante de ella) debe recibir una compensación, no obstante, si esta compensación no es reclamada, esta será enviada al Fondo de Compensación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito.

 

Ahora ya conoces tus derechos como peatón así como la responsabilidad de los automovilistas con los transeúntes, ¿ya podemos considerarnos peatones responsables?

Autor

author image
ODESSA Seguros

ODESSA SEGUROS fue creada para llevar a nuestros clientes las mejores soluciones de seguros que les permitan gestionar proactivamente sus riesgos. Contamos con la experiencia de nuestro equipo de profesionales, y con las ventajas tecnológicas de nuestra plataforma electrónica.

Compartir:
Etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios aún

Dejar un comentario