blog details thumb

Seguridad para ciclistas: Consejos básicos

Para muchas personas, utilizar la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte diario. Sin embargo, es importante conocer las reglas básicas de vialidad que te proporcionarán viajes seguros y sin percances.

Es por esta razón que aquí te brindamos una lista de consejos para manejar con seguridad.

 

También te puede interesar: “Todo lo que debes revisar en casa antes de salir de viaje” 

 

Consejos básicos para ciclistas:

 

1. Ajusta tu bicicleta

Puede ser el consejo más general, pero no deja de tener gran importancia, ya que de esto depende tu comodidad al manejar e inlcuso tu seguridad.

Así que, ajusta tu asiento y realiza cada cierto tiempo un chequeo general de tu bicicleta, donde revises:

  • Presión de las llantas.
  • Frenos en buen estado.
  • Cadena engrasada.
  • Luces óptimas.

 

2. Porta casco

Esta es, seguramente la regla más importante, ya que de esto depende tu seguridad en caso de tener un accidente vial e incluso es una obligación portarlo. Debes tomar en cuenta que el casco te tiene que proporcionar una buena ventilación y ajuste para garantizarte total comodidad y seguridad. Y, en caso de estar deteriorado te recomendamos cambiarlo.

 

3. Añade luces

Las luces son accesorios necesarios para incrementar tu visibilidad, y en caso de manejar de noche es recomendable y casi obligatorio llevar siempre una luz trasera en color rojo para ser visto por los demás vehículos.

Y como un consejo extra, por la noche porta prendas visibles para que noten tu presencia fácilmente.

 

4. Circula por tu carril

Si las avenidas por las que circulas cuentan con un carril diseñado para bicicletas circula por ahí, pero, si no es así, maneja por el lado derecho de las avenidas, cercano a la acera pero no en exceso para que tu también puedas circular con seguridad.

 

5. Respeta las señales de tránsito

Tal como un vehículo, los ciclistas tienen que respetar las señales como los altos, los cruces peatonales, el sentido de las calles, etcétera.

 

6. Rebasa por el lado izquierdo

Si hay un vehículo detenido del lado derecho de la acera y deseas rebasarlo tiene que ser por el lado izquiero, ya que del lado derecho del vehículo es más probable que suban o bajen pasajeros. Este consejo es con el fin de evitar portazos o por otro lado accidentes.

 

7. Señaliza tus movimientos

Al andar en bicicleta, tus brazos funcionan como “intermitentes”, que avisan a los demás ciclistas o automóviles que harás una acción.

De esta manera, si quieres dar vuelta a la derecha o izquierda, con precaución extiende el brazo de la dirección que vas a tomar y muévelo en esa dirección.

Por otro lado, si quieres comunicar a un automóvil que puede rebasarte, pégate primero lo más que puedas hacia tu lado derecho y en caso de que no venga ningún vehículo enfrente, procede a extender el brazo izquierdo y darle paso realizando movimientos hacia delante y hacia atrás con el brazo.

 

8. No te distraigas al manejar

Por último, pero no menos importante, te recomendamos poner toda tu atención al volante, sin distracciones como el celular, para que puedas fijarte en los automóviles, traseuntes, e incluso en la vía que puede presentar alteraciones como baches.

 

Estos son nuestros consejos básicos para transitar en bicicleta con precaución y sin poner en riesgo tu seguridad, que es lo más importante. ¡Muchas gracias por leernos y esperamos que esta información sea útil para ti!

Continúa leyendo: “¿Qué debo llevar en mi carro para no quedarme varado en carretera?” 

Autor

author image
ODESSA Seguros

ODESSA SEGUROS fue creada para llevar a nuestros clientes las mejores soluciones de seguros que les permitan gestionar proactivamente sus riesgos. Contamos con la experiencia de nuestro equipo de profesionales, y con las ventajas tecnológicas de nuestra plataforma electrónica.

Comentarios

No hay comentarios aún

Dejar un comentario