blog details thumb

¿Qué cubre un seguro de vida?

Un seguro de vida resulta como una previsión que cubre el riesgo de que algún día dejes de estar aquí y tu familia se quede desamparada. En este modo, la cobertura del seguro no es para el asegurado, sino para proteger a sus seres queridos y al patrimonio que posee.

 

Ahora, te preguntarás ¿qué debes tomar en cuenta antes de adquirir un seguro de vida?

Como en el caso del seguro de auto, este tipo de seguro no es obligatorio, sin embargo, te aporta la seguridad de saber a tu familia protegida ante una situación desafortunada.

 

También te puede interesar: Consejos para comprar un auto basado en tus necesidades 

 

¿Qué puntos debes tomar en cuenta antes de contratar un seguro de vida?

 

  • La suma asegurada

Es el monto de dinero que recibirá tu familia o beneficiarios en caso que faltes. Este monto te recomendamos establecerlo dependiendo de la cantidad de personas aseguradas, sus gastos mensuales y sus futuras necesidades como lo es la educación. Al completar este análisis tendrás una noción más clara de la cantidad que requerirían para cubrir todos sus gastos y mantener el nivel de vida que tienen contigo.

 

  • Tu capacidad de pago

Otro punto importante a revisar es la posibilidad que tienes de cubrir este monto mensual sin que afecte tu economía o represente una reto difícil a cubrir cada mes.

 

  • La prima asegurada

Este punto se trata acerca del precio del seguro de vida, sin embargo, antes de tomar una decisión debes revisar las condiciones de ésta, porque en ocasiones el costo puede variar dependiendo tu sexo, edad, ocupación, tus actividades, estado de salud y las coberturas adicionales contratadas.

 

  • Los beneficiarios

En este caso, se trata de las personas que recibirán la indemnización prevista en la póliza en caso de que se tenga que hacer válida. Hacer esta selección puede ser complejo, pero debes de hacer un análisis de las personas que podrían necesitar de ti y en qué porcentaje se dividirá esta póliza.

 

  • Las coberturas

Se trata de todo lo que cubrirá o se hará cargo la aseguradora, puedes agregar las coberturas que tú creas necesarias, sin embargo, esto aumentará el costo de tu seguro.

 

¿Qué cobertura tiene un seguro de vida?

Este tipo de cláusulas son muy específicas, sin embargo, para tener esto seguro debes revisar las pólizas que incluyen tu servicio o la cobertura que elegiste. A continuación te mencionamos algunas pólizas que pueden estar incluidas…

 

  • Fallecimiento: en caso de perder la vida, y el contrato aún está vigente, la empresa te pagará la suma asegurada para los beneficiarios del titular de la póliza del seguro.

 

  • Gastos funerarios: una de las coberturas extra que puedes contratar es que la aseguradora se haga cargo de los gastos fúnebres en su totalidad.

 

  • Enfermedad terminal: existen pólizas o coberturas adicionales que se hacen cargo o contemplan un pago parcial anticipado de la suma asegurada en caso de sufrir una enfermedad terminal.

 

  • Indemnización escolar:  es un tipo de cobertura que busca proteger la educación de tus hijos, para que si tu ya no estás se les brinde la suma asegurada para pagar sus estudios.

 

¿Cómo se debe cobrar un seguro de vida?

 

A pesar de que todos los seguros de vida se manejan de manera similar, pueden haber distintos procedimientos para ser cobrados. Cada seguro o incluso cada póliza tiene procedimientos diferentes para cobrar la suma asegurada. Por eso, te recomendamos asegurarte que tus beneficiarios conocen el procedimiento para cobrar la suma.

 

A continuación, te mencionamos un proceso similar al que normalmente se maneja en estos casos:

 

  • Los beneficiarios deben notificar en un lapso de 5 días a la compañía.
  • La aseguradora realizará la comprobación del suceso y determinará las circunstancias del suceso brindándoles toda la documentación completa, después de esto, la compañía realizará la indemnización en un lapso de aproximadamente 30 días.

 

Para que se realice el pago debes presentar los siguientes documentos ante la aseguradora:

1. Acta de defunción

2. Solicitud de reclamación por parte de los beneficiarios

3. Acta de nacimiento del asegurado

4. CURP del asegurado

5. Acta de nacimiento de los beneficiarios

6. Identificación de los beneficiarios

7. Identificación del titular

8. Certificado de actuación del Ministerio Público (en caso de que la muerte haya sido accidental)

9. Póliza original

 

Por último, te recomendamos conocer y compartir la información con tus beneficiarios acerca de qué cubre tu seguro de vida.

 

Esperamos que esta información sea de mucha utilidad para ti. ¡Gracias por leernos!

 

Continúa leyendo: 8 tips para ahorrar gasolina mientras manejas 

Autor

author image
ODESSA Seguros

ODESSA SEGUROS fue creada para llevar a nuestros clientes las mejores soluciones de seguros que les permitan gestionar proactivamente sus riesgos. Contamos con la experiencia de nuestro equipo de profesionales, y con las ventajas tecnológicas de nuestra plataforma electrónica.

Compartir:

Comentarios

No hay comentarios aún

Dejar un comentario