blog details thumb

¿Cómo evitar como conductor los puntos ciegos del vehículo?

¿Cómo evitar como conductor los puntos ciegos del vehículo?
 

Definitivamente toda persona que aprende a conducir un auto, en algún punto del aprendizaje ha recibido el consejo de tener bien detectados los puntos ciegos del auto, saber cuáles son y cómo evitarlos es una prioridad que reduce el riesgo de tener un accidente. Solo basta un descuido para atentar contra tu seguridad y la de los transeuntes, motocicistas o conductores. Evítalo conociendo estos tips para conducir.

 

¿Qué son los puntos ciegos del auto?

Así que comenzamos con lo primordial, explicar qué son los puntos ciegos del auto y después profundizaremos en los tips para conductores y cómo evitar ser víctimas del punto ciego. Se le denomina así a la zona difícil de detectar o visualizar a simple vista e incluso utilizando los retrovisores, o bien,  son áreas fuera del campo de visión del conductor que no son detectables ni con la ayuda de los espejos laterales ni retrovisores.

Situémonos en un caso ejemplo, como las áreas cubiertas por los postes de cada lado de la carrocería del auto que impiden al conductor tener una visión de este espacio. Se estima que el poste del lado impide la visión de un ángulo de entre 10 a 15 grados, suficiente para perder de vista por ejemplo a motocicletas o a un peatón. Es importante poner como prioridad tu seguridad en el auto pese a que algunas veces los más afectados son los motociclistas o ciclistas, un auto puede verse también muy afectado.

 

Te recomendamos ver el blog “La seguridad al interior de tu auto ¡libre de COVID-19!” 

 

Debes saber que, entre más grande sea el cofre o capote de tu auto, este puede convertirse en un punto ciego, es por eso que las camionetas con cofres altos y sobre todo los tráilers y camiones tienen un punto ciego muy amplio al frente del vehículo igual que con los espejos laterales ya que generan puntos ciegos o puntos muertos como se les conocen. Aún colocados de buena forma los laterales y el retrovisor, no permiten al conductor una visión completa de todo lo que rodea al auto.

 

¿Cómo reducir los puntos ciegos del auto?

Y es que si hablamos de puntos ciegos y la precaución que debemos tener, hay que buscar soluciones para mejorar tu seguridad. Desde colocar los espejos laterales hasta asistentes de conducción que te pueden ayudar a reducir los puntos ciegos y aumentar tu seguridad.

 

Te compartimos algunos tips para conductores que te ayudarán a reducir los puntos ciegos y aumentar tu protección en el auto:

 

1. Acomodar el asiento

 Es necesario aclarar que la posición del asiento no se debe utilizar como una forma de reducir los puntos ciegos del auto. La posición del asiento sólo responde a la comodidad para conducir, y también la seguridad que sentirás al hacerlo, debes mover el asiento a modo que seas capaz de alcanzar los pedales y manipular el volante fácilmente.

 

2. Colocar los espejos

 Este tip para conducir es, tal vez de los más conocidos pero también de los más importantes para tu seguridad. Los espejos laterales y el retrovisor son los dispositivos del auto que deben moverse a modo de mejorar tu visión del entorno de tu camino. Además, en la posición horizontal, los espejos laterales deben colocarse a modo de que se vea sólo una pequeña fracción de la parte trasera del auto. Aunque hay muchas personas que no recomiendan este consejo, ver una fracción de tu auto te ayudará a ubicarte espacialmente y saber de forma más fácil tu distancia con otros vehículos y objetos. De forma vertical, los espejos laterales deben permitirte ver los vehículos detrás tuyo. Es importante aclarar que esta visión óptima debe estar presente cuando estés sentado de forma cómoda.

3. Retrovisor

 El retrovisor debe colocarse a modo de tener una visión completa de lo que sucede detrás de nuestro vehículo. Los postes traseros del auto pueden ser una guía, deberán ser visibles uno a cada lado del retrovisor. OJO, es un error utilizar el retrovisor para ver a los pasajeros en los asientos traseros. Sólo debemos ver la parte superior de las cabeceras de los asientos y tener una visión lo más amplia posible de la luneta trasera, sino eso se podría convertir en otro punto ciego.

 

4. Girar la cabeza

 Lo cierto es que aún con los espejos bien colocados no podemos eliminar los puntos ciegos al 100%. Para hacerlo, será necesario mirar hacia un costado, a la altura de la ventana trasera, para observar cualquier vehículo que no aparezca en los espejos laterales ni en el retrovisor. Si por alguna razón no podemos girar la cabeza para mirar al punto ciego, otra forma para reducir el punto ciego es inclinarnos hacia adelante para tener una visión más amplia de los vehículos a nuestros costados.

 

5. Distancia entre coches

 Siempre se debe dejar un espacio prudente con el vehículo delantero en todo momento. Esto te ayudará a voltear con mayor seguridad. Además, debemos evitar hacer este movimiento cuando el vehículo delantero esté detenido o encienda sus luces de freno.

 

6. Utilizar las direccionales

 Para reducir casi por completo el riesgo de sufrir un accidente por los puntos ciegos es utilizar las direccionales del auto. De esta forma, advertimos al conductor sobre qué lado vamos a girar.

Por ejemplo, en el caso del consejo anterior, si el conductor acelera justo en el momento que cambiemos de carril, si activamos las direccionales antes de realizar nuestro movimiento, evitará que el conductor acelere.

 

6. Sensores de punto ciego

 Actualmente existen muchos sistemas de seguridad en el auto para cuidar nuestra integridad. Los más conocidos son los sensores de punto ciego o de movimiento. Básicamente estos sensores monitorean la presencia de otros vehículos a nuestro alrededor y en caso de una posible colisión, advierten al conductor con una señal sonora o visual. Incluso hay sistemas capaces de corregir la dirección del vehículo a fin de evitar el incidente.

 

7. Espejos convexos

 También conocidos como “ojo de pescado”, estos son espejos más pequeños los cuales se colocan encima de los espejos laterales para ampliar el campo de visión. Como su nombre lo dice, son de forma convexa, entre otros motivos, para aumentar el alcance de visión y poder diferenciar el reflejo entre ambos espejos.

 

8. Puntos ciegos de camiones

 Por último, en estos tips para conducir, no podemos dejar de mencionar que los puntos ciegos de tráilers y camiones son mucho más amplios. Aunque utilizan más dispositivos para ampliar su campo de visión, como conductores, debemos evitar permanecer en los puntos ciegos de estos grandes vehículos y en caso de rebasarlos, hacerlo lo más pronto posible.

 

Si este tema te gusta, te invitamos a ver el blog “¿Cuánto cuesta chocar?” 

 

Ahora que ya que conoces estos tips para conducir y las acciones que considerar al momento de conducir tu vehículo y con ello prevenir incidentes que tengan consecuencias, es fundamental ser consciente de los riesgos antes que ubicarte en los puntos ciegos de cualquier tipo de vehículo. Así que es vital conducir para tu propia seguridad lo que significa ponerte en los zapatos de los otros actores de la vía, esto es pensar en cuál podría ser su próxima acción y si estás seguro para reaccionar a ella. También puede ser útil entregar información suficiente a los otros conductores como encender oportunamente las direccionales o hacer cambios de luces, para hacerte visible y hacer respetar tu circulación. Así que cuida tu seguridad al volante y ¡nos leemos en nuestro siguiente blog!

 

Autor

author image
ODESSA Seguros

ODESSA SEGUROS fue creada para llevar a nuestros clientes las mejores soluciones de seguros que les permitan gestionar proactivamente sus riesgos. Contamos con la experiencia de nuestro equipo de profesionales, y con las ventajas tecnológicas de nuestra plataforma electrónica.

Compartir:

Comentarios

No hay comentarios aún

Dejar un comentario