blog details thumb

Si soy el beneficiario, ¿cómo cobro el seguro de vida?

Una póliza de seguro de vida tiene como finalidad garantizar el bienestar de los seres queridos del asegurado en caso de que este llegue a faltar. Aunque esta es una inversión que permite proteger a futuro las finanzas familiares, muy pocas personas en México cuentan con un seguro de vida. Según las cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, solamente el 16% de la población económicamente activa tiene un seguro de vida individual.

  

A continuación, te compartimos los pasos que debes seguir como beneficiario para cobrar un seguro de vida:  

   1. Verifica que eres beneficiario de una póliza de seguro. 

Para saber si tienes derecho a exigir el pago de una indemnización, puedes investigar en el Sistema de Información sobre Asegurados y Beneficiarios de Seguros de Vida (SIAB-Vida) de la Condusef.   

Es importante que sepas que existen varias maneras de ser beneficiario en un seguro de vida. La más común es cuando el asegurado designa explícitamente a una persona por su nombre y apellidos; y la segunda, cuando solo se hace referencia al parentesco (hijos, cónyuge, padres, etc.). Si el asegurado no determinó un porcentaje para cada beneficiario, la suma total se repartirá por partes iguales.  

 

   2. Prepara los papeles necesarios. 

Si bien los trámites y requisitos pueden variar de una aseguradora a otra, por lo general, la documentación que debes presentar para cobrar un seguro de vida es: 

  • Póliza original de seguro 

  • Acta de defunción del asegurado 

  • Acta de nacimiento del asegurado 

  • Identificación oficial  

  • Acta de nacimiento del beneficiario 

  • Acta de matrimonio (en caso de ser cónyuge del asegurado) 

 

   3. Presentar la solicitud. 

Acude a las oficinas de la aseguradora y haz la petición formal del pago de la indemnización. Como te comentábamos anteriormente, este trámite suele variar entre aseguradoras, por lo que te recomendamos ponerte en contacto con tu asesor para verificar que el formato de la solicitud sea el correcto y que la documentación esté completa.  

 

   4. Da seguimiento al trámite. 

Una vez que entregas todos los papeles, la aseguradora tiene un plazo de 30 días para realizar el pago. Infórmate bien sobre este aspecto, ya que algunos seguros incluyen una cobertura que permite entregar un adelanto del pago en 72 horas.  

 

Para tomar en cuenta: 

  • Nadie puede cobrarte por realizar estas gestiones. Ni la aseguradora ni el asesor tienen el derecho de exigirte dinero para hacer este trámite.  

  • El pago de impuestos varía dependiendo de la relación del beneficiario con el asegurado. El cónyuge, la persona con quien vivía en concubinato o los familiares ascendientes o descendientes en línea recta no deben pagar ningún impuesto. Sin embargo, el pago para los beneficiarios que no sean familiares o no tengan un parentesco de los mencionados anteriormente tendrá una retención del 20%.   

  • En caso de que se designe como beneficiario al cónyuge (de manera genérica) se considerará como tal a la persona que esté legalmente casada con el asegurado al momento de fallecer, no cuando se contrató el seguro.  

 

Como puedes ver, el cobro de una póliza de seguro de vida es muy sencillo. Si tú también quieres asegurar el futuro de tu familia, da clic aquí para registrarte y conocer todas nuestras opciones y cotizar el seguro que más se adapta a tus necesidades.  

Cotiza, Compara y Contrata con ODESSA Seguros. 

Autor

author image
ODESSA Seguros

ODESSA SEGUROS fue creada para llevar a nuestros clientes las mejores soluciones de seguros que les permitan gestionar proactivamente sus riesgos. Contamos con la experiencia de nuestro equipo de profesionales, y con las ventajas tecnológicas de nuestra plataforma electrónica.

Compartir:

Comentarios

No hay comentarios aún

Dejar un comentario