blog details thumb

¿Agregar más calles genera más tráfico?

  • Publicado 2019-11-20
  • Blog

Ya les compartimos un blog sobre lo que son los cruces fantasmas o cuánto nos cuesta el tráfico, donde hablamos acerca de los aspectos negativos del tráfico. ¿Será que la solución es agregar más rutas?

Según explica el matemático alemán Dietrich Braess en su paradoja desarrollada en 1968, añadir una carretera a una red de tráfico aumentaría el tiempo total de viaje. ¿Cómo es esto?

Como vimos en blogs anteriores, las principales causas del tráfico son factores humanos. El egoísmo, las distracciones, velocidad excesivamente alta o excesivamente baja que se combinan con cambios de carril inadecuados que entorpecen el flujo del tráfico. El que va demasiado lento incita a otros conductores a rebasarlo y el que va demasiado rápido busca huecos para continuar a su ritmo y usualmente asusta a otros conductores generando ligeros frenos en cada uno de los carros.

En un mundo ideal, los autos mantienen la misma velocidad y distancia entre ellos, se comunican por medio de autos inteligentes conducidos automáticamente y se retira todo factor humano que retrase el tráfico. Pero este mundo utópico no existe (...aún), así que mejor expliquemos la paradoja de Braess.

Imagina que todos tenemos una ruta definida para llegar de un punto A a un punto B pero debes rodear una montaña para llegar. Un día te das cuenta que han abierto un nuevo túnel para pasar por dentro de la montaña. ¿Lo tomarías? ¡Pues claro! Sin dudarlo entras al túnel con la promesa de ahorrar tiempo en tu ruta al no tener que rodear la montaña. Pero oh sorpresa, otros 100 automovilistas tuvieron la misma idea y ahora se ha creado un atasco en el túnel que te generará más tiempo de viaje.

En ciudades como Nueva York, Londres y Boston se ha demostrado que lo que es mejor para los ciudadanos como individuos, no es lo mejor para todos en conjunto. En estas ciudades redujeron las rutas disponibles y mejoró el tiempo promedio de traslado para los ciudadanos. En el ejemplo anterior, si todos se pusieran de acuerdo y se dividieran la misma cantidad en ambas rutas, sería más rápido. Pero impulsados por lo que piensan que es mejor para cada quien termina en un resultado que perjudica a todos.

Si a esto le agregamos los choques (a los que todos estamos expuestos) el tiempo se hace mayor. Además, dentro de los accidentes automovilísticos hay factores que retrasan más el tráfico, como que los involucrados no tengan seguro y se tienen que arreglar entre ellos. Para contratar un seguro fácil y rápido no tienes que salir de tu casa ya que desde nuestra plataforma puedes cotizar, comparar y contratar tu seguro de auto ideal. Solo da clic aquí para comenzar.

 

El punto es hacer lo mejor para todos.

Autor

author image
ODESSA Seguros

ODESSA SEGUROS fue creada para llevar a nuestros clientes las mejores soluciones de seguros que les permitan gestionar proactivamente sus riesgos. Contamos con la experiencia de nuestro equipo de profesionales, y con las ventajas tecnológicas de nuestra plataforma electrónica.

Compartir:
Etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios aún

Dejar un comentario