blog details thumb

¿Ya tienes tu fondo para emergencias?

Es un ahorro en efectivo guardado de forma segura, preferiblemente en una cuenta que te de intereses. El dinero en esta cuenta puede ayudarte a enfrentar sucesos sorpresivos como la pérdida de empleo o una enfermedad grave. Pero también está disponible para “emergencias cotidianas”. En lugar de buscar una tarjeta de crédito cuando tu boiler se descompone o necesitas un nuevo juego de llantas, usa ese dinero para cubrir los gastos.

 

¿Cuánto debería ahorrar para mi fondo?

No hay una cantidad específica para el fondo de emergencia. Si recién estás comenzando y tiene muchas deudas de alto interés, busca una cantidad menor pero ahorra constantemente. Si haces pequeños cambios en tus hábitos de gasto para liberar dinero extra, será más fácil. Lleva comida a la oficina, reduce tu plan de cable o empieza a correr en lugar de pagar el gimnasio.

La mayoría de los expertos financieros recomiendan los gastos de subsistencia de tres meses, como mínimo, en ahorros líquidos de emergencia, pero si tú eres el único en tu hogar o tus hijos viven contigo, debes aspirar a seis meses o más.

Algunos asesores financieros incluso han sugerido que un año completo de gastos es el monto ideal de ahorro de emergencia, pero que no siempre es el mejor uso de tus fondos. A menos que trabajes por cuenta propia, tengas una afección de salud crónica o trabajes en una industria peligrosa o de alta rotación, seis meses probablemente serán adecuados.

Si bien un fondo de emergencia debería ser tu primera prioridad financiera, una vez que te sientas estable, considera priorizar tus objetivos de ahorro a largo plazo para fortalecer tu estabilidad económica.

Si eres nuevo en el ahorro o te cuesta equilibrar tu presupuesto, comienza con poco. Puedes iniciar con una meta de, por ejemplo $50 a $ 200 por mes, y puedes alcanzarla con cambios menores en tu estilo de vida. Una vez que hayas alcanzado con éxito tu objetivo de ahorro durante tres o cuatro meses, aumente en un 25% o más.

Si ya estás ahorrando pero no has alcanzado tus objetivos para el fondo de emergencia, verifique tu presupuesto para encontrar formas de reducir gastos. Si te depositan dinero en nómina, establece una cantidad fija de cada quincena para tu fondo de emergencia. También es recomendable que cuando obtengas un aumento o bonificación, guardes el dinero extra en tu cuenta de ahorros.

Para algunas personas, obtener ingresos adicionales es la única forma de crear una cuenta de ahorros. Si tienes el tiempo, la ambición o los recursos, no te será difícil complementar tus ingresos para cubrir su fondo de emergencia con algún trabajo temporal o freelance.

#CotizaComparayContrata

#OdessaTek

Autor

author image
ODESSA Seguros

ODESSA SEGUROS fue creada para llevar a nuestros clientes las mejores soluciones de seguros que les permitan gestionar proactivamente sus riesgos. Contamos con la experiencia de nuestro equipo de profesionales, y con las ventajas tecnológicas de nuestra plataforma electrónica.

Compartir:

Comentarios

No hay comentarios aún

Dejar un comentario