blog details thumb

¿Quién es el beneficiario en una póliza de seguro?

  • Publicado 2018-12-12
  • Blog

Uno de los principales intereses en la obtención de una póliza de seguro, es el otorgar un beneficio a una o varias personas, en caso de siniestro.

Aquel o aquellos que reciben una indemnización son referidos como beneficiario(s). Y aunque es un término muy usado suelen quedar algunas dudas al respecto.

¿Qué es el beneficiario para el asegurado?

El beneficiario será la persona que reciba determinado monto establecido en la póliza de seguro, en caso de fallecimiento o incapacidad del asegurado. Puede ser desde un familiar o hasta una obra de beneficencia.

Existen dos tipos de beneficiarios en una póliza de seguros: los primarios y los de contingencia.

Si el asegurado llegase a fallecer o se viera incapacitado, el beneficiario primario recibirá el monto correspondiente de la póliza de seguro de vida. Y en caso de que éste no sea localizado, quien recibirá dicha cantidad será el beneficiario de contingencia.

Es importante identificar claramente quienes serán los beneficiarios, proporcionando datos completos y específicos, como número de seguro social, parentesco, nombre completo y datos generales de domicilio y contacto, para facilitar a la aseguradora la localización y así llevar a cabo rápidamente el cumplimiento del contrato.

Tú obligación como beneficiario…

Si eres beneficiario de una póliza de seguro, tienes que acudir a la empresa aseguradora para comprobar que eres el beneficiario y recibir la indemnización del seguro.

Generalmente el tiempo para hacer reclamo referente al contrato del seguro, o cualquier aclaración como beneficiario, es de 2 años, dependiendo de la aseguradora.

Si tienes alguna duda sobre algún seguro, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ofrece el servicio SIAB VIDA, con el que puedes solicitar orientación e información como beneficiario.

Para hacer uso del servicio debes:

1.- Llenar y firmar el formato de solicitud, a través del siguiente link: 

https://phpapps.condusef.gob.mx/condusefenlinea/formatosTramite/f_siabvida.pdf

2.- Anexar a tu solicitud los siguientes documentos:

• Copia de la identificación oficial del solicitante.

• Copia del acta de defunción del fallecido.

Si fuiste designado beneficiario, se te informará el nombre de la aseguradora, así como la vigencia y número de póliza del seguro de vida. De lo contrario, la respuesta será que no se encontró información.

En Odessa Seguros, puedes encontrar toda la información necesaria para que tomes la mejor decisión para tener un seguro de vida. Solicita o cotización y asegura a quienes más quieres.

Autor

author image
ODESSA Seguros

ODESSA SEGUROS fue creada para llevar a nuestros clientes las mejores soluciones de seguros que les permitan gestionar proactivamente sus riesgos. Contamos con la experiencia de nuestro equipo de profesionales, y con las ventajas tecnológicas de nuestra plataforma electrónica.

Compartir:
Etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios aún

Dejar un comentario