blog details thumb

¿Qué es el deducible de mi seguro de auto?

El deducible es uno de los componentes del seguro de auto que define qué tanto te conviene. Al conocer cómo funciona el deducible puedes evaluar el costo/beneficio de cada cotización para tu seguro de coche.

El deducible es el monto (cantidad de dinero) que te tocará pagar durante el proceso de un siniestro.

Las aseguradoras te ofrecen diferentes porcentajes de deducible al momento de contratar tu seguro. Y en un siniestro, se lleva a cabo un trámite en el que se evalúa tu reclamación para decidir cuánto hay que reembolsarte dependiendo del tipo de daños y dependiendo de lo que hayas elegido.

A partir de que la aseguradora haya determinado cuánto dinero te reembolsará, notarás que resta una diferencia del total de los gastos que tuviste en dicho siniestro. Esta diferencia por pagar correrá por tu cuenta. Es decir, que siempre habrá un porcentaje que saldrá de tu propio bolsillo, y el resto lo cubre la aseguradora.

 

Cuándo aplica y cuándo no aplica el deducible

Cuándo aplica el deducible y cómo se aplica varía dependiendo mucho de cada situación.

Por ejemplo, a lo mejor reparar o reemplazar una parte de tu auto cuesta mucho más de lo que habías calculado y excede el monto estipulado en tu póliza. O bien quizás los daños a terceros ocurrieron en ciertas condiciones que elevan los costos totales inesperadamente.

Usualmente esperamos que el seguro pague el 100% del siniestro; sin embargo, no siempre es el caso. Sin embargo, todo depende de cada caso. Con frecuencia, como asegurados, nos encontramos con este descontento.

Para evitar esta sensación de insatisfacción, te recordamos lo importante que es leer los términos y condiciones de la póliza del seguro de auto antes de contratarlo. Además, trata de aclarar con tu asesor de seguros cualquier duda que tengas antes de elegir tu póliza ideal.

 

Cómo se determina el deducible

Todo empieza cuando lo que no queremos que pase, pasa.

Cuando ocurre un siniestro de auto, los ajustadores acuden al lugar del accidente para evaluar, documentar y calcular el costo de los daños. Con toda esta información recabada, la aseguradora puede iniciar un proceso de evaluación del siniestro o reclamación para protegerte y compensarte económicamente.

Dependiendo de las coberturas que tengas vigentes, la aseguradora calcula el porcentaje de los gastos que va a cubrir y el porcentaje que tendrás que pagar tú. Estos porcentajes están claramente definidos en la carátula de tu póliza y no cambian a menos que pidas un endoso (cambio a la póliza).

En General de Seguros, si contratas tu seguro, tanto la cobertura amplia como la limitada, el deducible de robo total es del 10%, y el de daños materiales es del 5% con la cobertura amplia.

#CotizaComparayContrata

#OdessaTek

Autor

author image
ODESSA Seguros

ODESSA SEGUROS fue creada para llevar a nuestros clientes las mejores soluciones de seguros que les permitan gestionar proactivamente sus riesgos. Contamos con la experiencia de nuestro equipo de profesionales, y con las ventajas tecnológicas de nuestra plataforma electrónica.

Compartir:

Comentarios

No hay comentarios aún

Dejar un comentario