blog details thumb

Los tres factores de un choque

A todos nos gusta manejar, nos acerca a nuestro lugar de destino en un par de minutos y nos hace sentir más independientes, sin embargo, conducir un automóvil también conlleva grandes responsabilidades.

Un conductor inteligente está consciente del lugar y el momento, así como de las decisiones y los riesgos que se toman tras el volante y dedicará especial atención en todo tiempo para viajar de forma segura y cumplir cabalmente las normas de transito.

De acuerdo con el INEGI, se estima que diariamente ocurren un promedio de 986 choques automovilísticos en todo el país, lo cual no solo ocasiona daños materiales y lesiones en las victimas, sino que puede repercutir en traumatismos severos e incluso la pérdida de la vida.

Principales causas

Cada choque es un caso particular, y solo estudiándolo a detalle se conocerán sus causantes reales, sin embargo existen tres factores siempre se verán involucrados: contexto, vehículo y conductor; deberemos centrar especial atención en cada uno para disminuir riesgos.

  • Factor humano
    Ya sea por ignorancia o negligencia, el factor humano aparece como responsable en la mayoría de los choques vehiculares; al realizar conductas riesgosas como llevar niños en el asiento delantero, manejar bajo los efectos de alcohol, drogas, ó algún somnífero, así como atender el teléfono móvil al conducir, entre otras.  Otras acciones de peligro son: ignorar señalamientos y semáforos, circular por un carril inadecuado, mantener las luces apagadas durante la noche y omitir el uso de intermitentes o direccionales, al igual que cambiar bruscamente la velocidad, rebasar por la derecha y no conservar distancias.
  • El entorno
    No podemos elegir el tipo de camino por el que circularemos, en ocasiones nos tocará lidiar con rayos de sol, arboles caídos o animales en la calle o carretera; así como lluvia, nieve o niebla que humedezcan el asfalto y empañen los vidrios. De igual forma, señalética escasa o deficiente, baches o zanjas y un sin fin de circunstancias que pueden llegar a presentarse en nuestro viaje; se trata de escenarios que no cambiaremos, pero podemos tomar el máximo de precauciones posibles y estar alerta ante cualquier eventualidad.
  • Factor técnico
    ¿Qué pasaría si tu auto repentinamente dejara de funcionar?. Llevarlo periódicamente al servicio, ya sea en agencia o en algún taller mecánico, te salvará de un gran número de peligros y sustos. Vale la pena invertir en tu seguridad, y revisarlo ante cualquier sonido extraño o cambio en la forma de operar, pues puede ser una señal de alerta que indique que algo no está bien.

Es mejor prevenir
No podemos evitar los choques, pero si podemos tomar acciones para prevenirlos, es tarea de cada uno evaluar su situación y valorar qué puede hacer para mejorar su forma de conducir. Es de gran importancia contar con un seguro de auto que te proteja en caso de siniestros, y cubra daños o pérdidas (parciales o totales), así como gastos médicos, asesoría jurídica y fianza, para que puedas manejar con tranquilidad. Como dice el refrán, no hay que llegar primero, si no hay que saber llegar.

Autor

author image
ODESSA Seguros

ODESSA SEGUROS fue creada para llevar a nuestros clientes las mejores soluciones de seguros que les permitan gestionar proactivamente sus riesgos. Contamos con la experiencia de nuestro equipo de profesionales, y con las ventajas tecnológicas de nuestra plataforma electrónica.

Compartir:
Etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios aún

Dejar un comentario