blog details thumb

Los 20 términos de las pólizas de seguros de autos

Una póliza de seguro es un contrato entre usted, el asegurado, y una compañía de seguros; es un contrato de máxima simplificación que establece los derechos y obligaciones de ambas partes en relación con el contrato de seguro celebrado. Por lo tanto, todos los términos utilizados deben ser claramente entendidos y explicados.

 

A continuación te dejamos los términos más detallados para poderte brindar la información necesaria:

1. Deducible: es la cantidad que el asegurado debe cubrir en caso de un determinado siniestro asegurado.

2. Uso o servicio: este es el propósito por el cual se circulará el vehículo. En otras palabras, ¿para qué usaremos el vehículo?

3. Asegurado: el contratante del seguro es el asegurado.

4. Paquete: en los seguros de auto existen 3 paquetes: responsabilidad civil, limitada y amplia.

5. Endoso: el endoso modifica la información o las condiciones de la póliza original y la sustituye en los datos modificados.

6. Descripción del vehículo: la aseguradora utiliza un breve texto para reconocer un vehículo más equipado a otro menos equipado.

7. Clave del vehículo: es referente al código único que utiliza la aseguradora en forma interna.

8. Prima total: considera los derechos de póliza, impuestos y otros recargos; Es el coste total del seguro.

9. Inicio de vigencia y fin de vigencia: se refiere a las fechas en que la póliza cubre el riesgo.

10. Carátula de póliza: es un documento especifico para adjuntar las condiciones particulares de la cobertura que abarca la aseguradora.

11. Condiciones generales: en especifico, son las condiciones del seguro.

12. Beneficiario preferente: el beneficiario puede ser una persona o una empresa que tienen el derecho de la indemnización en caso de haber un siniestro.

13. Prima neta: es la compensación para la aseguradora y así poder cubrir el riesgo; Es el coste del seguro, sin impuestos y sin los derechos de póliza.

14. Exclusiones: se refiere a los casos en donde se da a conocer explícitamente que el seguro no cubre esos casos y vienen en las condiciones generales de una póliza.

15. Conductor habitual: es la persona que manejara el vehículo con frecuencia.

16. Valor comercial, valor factura, valor convenido:

  • El valor comercial va considerando la devaluación del vehículo conforme pasa el tiempo de la póliza.  
  • El valor factura sin considerar depreciación, solamente permite pólizas con menos de 2 años de antigüedad del vehículo.
  • El valor convenido es un valor fijo pactado entre el asegurador y el asegurado. Casi todas las aseguradoras que permiten pólizas de valor pactado limitan el alcance de lo que se puede considerar para asegurar un vehículo al valor pactado. El valor convenido es un valor fijo que tiene un acuerdo entre el asegurado y la aseguradora, las aseguradoras que permiten las pólizas con este valor

17. Fecha de emisión: es la fecha en donde se formaliza el seguro, es decir, la fecha donde la aseguradora emite la póliza.

18. Contratante de la póliza: es el titular de la póliza, es decir, es la persona que puede realizar cambios a la póliza frente a la aseguradora.

19. Condiciones especiales: es una condición explícitamente mencionada en la póliza. Es decir, son condiciones (dentro de condiciones generales) que se aplican a pólizas específicas.

20. Derechos de póliza o gastos de expedición: también conocidos como costos de expedición, son un costo fijo que el contratista paga a la compañía de seguros una sola vez cuando se emite una nueva póliza. Este monto se utiliza para cubrir los costos administrativos en los que incurre la compañía de seguros al emitir la póliza.

 

Esperemos esta información haya sido de tu agrado.

¡Gracias por leernos!

 

 

Autor

author image
ODESSA Seguros

ODESSA SEGUROS fue creada para llevar a nuestros clientes las mejores soluciones de seguros que les permitan gestionar proactivamente sus riesgos. Contamos con la experiencia de nuestro equipo de profesionales, y con las ventajas tecnológicas de nuestra plataforma electrónica.

Compartir:

Comentarios

No hay comentarios aún

Dejar un comentario