blog details thumb

Lo que debes saber sobre las bolsas de aire.

Desde su primera aparición en el mercado automotriz en el año de 1981, las bolsas de aire son uno de los elementos de seguridad junto con el cinturón que más vidas ha salvado. Hoy en día, la mayoría de los automóviles cuentan con esta tecnología, trabajando como una seguridad pasiva, es decir, entra en funcionamiento al momento de presentarse el accidente, no ayuda a evitarlo pero sí a mitigar sus efectos. 

Pero, ¿cómo funcionan en realidad?¿tienen una fecha de caducidad?. Por si las dudas, te compartimos ciertos aspectos que debes conocer sobre las bolsas de aire de tu automóvil. 

1. Su funcionamiento. 

Por medio de acelerómetros, sensores de impacto o giroscopios que determinan la necesidad de inflar una bolsa de aire. Esto se logra al haber una desaceleración brusca en menos de un segundo o al momento de colisionar con un objeto. También existen sensores que determinan si hay ocupantes, esto para que no se active la bolsa en caso de que no haya copiloto, pero no todos los autos los tienen. 

El despliegue de la bolsa es de unos 30 milisegundos, y la fuerza con la que se inflan es de 340 kilogramos, por ello es muy importante que los niños no viajen en donde se tenga contacto directo con la bolsa de aire.  

 

2. Material con que están hechas. 

Son hechas de Nylon, ya que se ha demostrado que es un material durable y resistente al impacto, están lubricadas con almidón o talco para su resguardo.  

Se inflan con diferentes compuestos químicos que producen gas nitrógeno y una vez que hacen contacto con el cuerpo, se desinflan controladamente para disminuir la fuerza de presión en cabeza y tórax y permitir a los ocupantes poder salir.  

 

3. Tipos. 

Frontales: ubicadas en el volante y en la parte de debajo de la guantera. 

Laterales: se ubican en las puertas del coche y protegen los costados. 

Tipo cortina: se sitúan en las ventanillas y protegen la cabeza en caso de vuelco. 

Para rodillas: estas son exclusivas del conductor y evitan un posible impacto con el tablero. 

De cinturón: su finalidad es proteger de la presión que puede ejercer el cinturón de seguridad. 

Central: no es muy usual, se utiliza como separación entre los pasajeros para evitar que choquen entre sí. 

 

4. Caducidad. 

Debido a que son infladas con una reacción química, pueden degradarse y pierden propiedades con el paso del tiempo. De igual forma es posible que se presenten fallas al inflarse al estar comprimida o presentar rasgaduras al detonarse. 

El tiempo en el que puede permanecer en buen estado es de 15 años, aunque no se estima una fecha de caducidad exacta. 

Si necesitas cambiar la bolsa de aire de tu automóvil, debes considerar que son costosas, pero valen mucho la pena. 

 

En algunos países como EUA, Canadá y ciertas naciones de Europa, ya es obligatorio que todos los coches cuenten con bolsas de aire. En nuestro país será hasta 2020 cuando todos los vehículos tengan que cumplir este requerimiento. 

Sin duda la seguridad es importante al momento de viajar, por ello recuerda utilizar siempre el cinturón de seguridad y asegurarte que tu auto cuente con bolsas de aire. De la misma forma, asegúrate de viajar protegido por tu seguro de auto; si aun no cuentas con él, puedes cotizarlo aquí

Cotiza, Compara y Contrata con  ODESSA Seguros.

Autor

author image
ODESSA Seguros

ODESSA SEGUROS fue creada para llevar a nuestros clientes las mejores soluciones de seguros que les permitan gestionar proactivamente sus riesgos. Contamos con la experiencia de nuestro equipo de profesionales, y con las ventajas tecnológicas de nuestra plataforma electrónica.

Compartir:
Etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios aún

Dejar un comentario