blog details thumb

“Daños a la nación” en un accidente

Cuando un vehículo choca con otro o con una casa, el conductor debe pagar los daños (a esto se le llama responsabilidad civil). Si chocaste una casa, por ejemplo, deberás pagar la reparación de lo afectado o una indemnización.

Pero ¿Qué pasa cuando es propiedad pública? Supongamos que en el percance se dañó un poste, banquetas, señales de tránsito, muros de contención u otras cosas. ¿A quién toca pagarle? Bueno, a esto se le llaman “daños a la nación”. Un nombre que suena muy patriótico ¿no crees? Bueno, como bien dice el nombre, el daño debe ser pagado a la nación (al gobierno). Causar un percance donde la propiedad pública resulte dañada conllevará a pagar la reparación del mismo, pero no solo esto, también se generan multas que pueden llegar a ser hasta por el monto de lo dañado e inclusive (y dependiendo de la gravedad), puedes ser sancionado con una detención penal.

Estas medidas se agravan si decides darte a la fuga, así que si te ves tentado a huir del lugar ¡DETENTE! Ya que el gobierno comenzará una averiguación de los hechos, y si fuiste captado con alguna cámara, tus placas serán reconocidas y por consiguiente darán contigo para que pagues tu multa con cargo extra por abandonar el lugar.

En México ocurren cerca de dos millones de accidentes viales al año, pero no todos involucran a otro coche. Cerca del 5% de los percances viales ocurren contra un objeto físico, según datos del INEGI.

Entonces, ¿qué hago? Primero que nada, conserva la calma y detén el auto en el lugar del accidente o tan cerca como sea posible, permanece en el sitio hasta que la autoridad competente llegue al lugar. De ser necesario, llama al 911 para reportar el accidente y notificar si hay alguna persona lesionada.

Mientras esperas a que el elemento de tránsito llegue, reporta el siniestro a tu seguro. Si eres uno de nuestros clientes, puedes reportarlo a través de la aplicación y tu póliza la tendrás ahí mismo. Espera a que el representante de la aseguradora llegue, él te dará todo el apoyo y asesoría que requieras.

Por último, te recomendamos leer tu póliza de seguro para estar al tanto de la cobertura que tu seguro maneja. Muchas veces la cobertura de responsabilidad civil podría ayudarte a salir de esta situación, eso dependerá de tu seguro. Si aún no tienes uno, es muy importante que lo consigas tan pronto como sea posible ya que, de no hacerlo, todas las multas aumentan. Si no tienes seguro, da clic aquí para entrar al cotizador y conocer qué tan barato te puede salir tu seguro. Cuando estés listo para contratar regístrate y contrata tu seguro, recuerda que puedes pagar directamente en línea. Y listo, en 10 minutos asegurarás tu carro y evitarás muchos problemas.  

Autor

author image
ODESSA Seguros

ODESSA SEGUROS fue creada para llevar a nuestros clientes las mejores soluciones de seguros que les permitan gestionar proactivamente sus riesgos. Contamos con la experiencia de nuestro equipo de profesionales, y con las ventajas tecnológicas de nuestra plataforma electrónica.

Compartir:

Comentarios

No hay comentarios aún

Dejar un comentario