blog details thumb

¿Cómo evacuar un autobús en caso de emergencia?

  • Publicado 2020-09-23
  • Blog

La Real Academia Española define una emergencia como “Situación de grave riesgo que requiere acción inmediata.” Y ya que requiere una acción inmediata, no hay mucho tiempo para pensar tus acciones. Por eso es importante conocer los protocolos de emergencia para tener ya planeado lo que vas a hacer si necesitas evacuar rápido el autobus.

Existen muchas formas de evacuar un autobús; si el vehículo cuenta o no con ellas, dependerá de el modelo y el año. Es por ello que es importante que las conozcas todas y siempre que abordes un autobús, identifiques la más cercana a tu asiento, así como una alternativa de evacuación o plan B.

A. Puerta delantera.

Así es, el primer instinto y lo más lógico sería salir por donde entraste. Es una buena opción si te encuentras sentado en las primeras filas de asientos y la salida se encuentra disponible. Sin embargo, si la puerta se encuentra obstruida o logras visualizar algún peligro, deberás encontrar otra salida.

B. La puerta trasera.

Los transportes públicos tienden a tener dos puertas, en situaciones normales se usa la de adelante para subir y la de atrás para bajar. No olvides que cuentas con esa segunda opción.

C. Puerta de emergencia trasera.

Esta puerta tiende a ser más común en los Estados Unidos, pero también podemos encontrar en México algunos autobuses escolares con una puerta grande al fondo del camión. Esta puerta es más alta, no cuenta con escaleras y se usa solo para emergencias. No olvides ayudar a los niños pequeños o a los adultos mayores a bajar por esta puerta, podría ser un poco difícil por la distancia entre el pavimento y la puerta.

D. Una ventana.

Algunos  autobuses (principalmente los de transporte de personal y viajes) cuentan con ventanas que se pueden retirar al abrir unos seguros en forma de palanca; otros cuentan con un martillo para que puedas quebrar el vidrio. Debes saber que estas ventanas están hechas de un vidrio especial que se romperá en muchos pedacitos por lo que el riesgo de cortarte con ellos es menor pero debes tener cuidado ya que al romperlo estos vidrios pueden saltar y caer en tu rostro.

E. Trampillas.

En caso de que ninguna de las opciones se encuentre disponible (como lo es el caso de una volcadura), considera que hay autobuses con trampillas en el techo y en el suelo. Estas trampillas tienden a traer instrucciones gráficas para su apertura.

Por último te mencionamos algunas indicaciones que deberás tomar en cuenta al evacuar un autobús.

  • Retírate de la manera más órdenada y rápida posible. No difundas el pánico, por el contrario intenta guiar a las personas para que organizadamente evacúen la unidad. Las personas alteradas no son de buena ayuda, la evacuación será más rápida si todos cooperan. 
  • Deja tus pertenencias. Olvídate del bolso, mochila o las compras que hayas hecho antes de subirte al autobús. Levántate de tu asiento y lleva contigo solo lo que traigas en tus bolsillos, llevar bolsas o mochilas entorpecerá las acciones de evacuación.
  • Antes de usar cualquier salida de emergencia debes observar el exterior. La presencia de humo, agua o fuego pueden indicar peligro y deberás encontrar otra salida más segura.
  • Llama el número de emergencias. Al día de hoy, el número de emergencias en cualquier estado de la República es 911. Recuerda dar indicaciones de tu ubicación exacta y lo que sucedió, los cuerpos de auxilio acudirán a ayudarte.
  • Muchos autobuses cuentan con botiquín de primeros auxilios, si está dentro de tus posibilidades úsalo para ayudar a otros una vez que estén en una zona segura.
  • Cuidado con los demás vehículos. Si el autobús aún sigue en la vía, enciendan lámparas o señalizaciones para indicar a los demás conductores que su autobús se encuentra detenido.

Muévete seguro regístrate aquí, y cotiza todos tus seguros.

Autor

author image
ODESSA Seguros

ODESSA SEGUROS fue creada para llevar a nuestros clientes las mejores soluciones de seguros que les permitan gestionar proactivamente sus riesgos. Contamos con la experiencia de nuestro equipo de profesionales, y con las ventajas tecnológicas de nuestra plataforma electrónica.

Compartir:
Etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios aún

Dejar un comentario