blog details thumb

9 tips para obtener litros de a litro.

Tras el marcado aumento al precio de la gasolina que hemos enfrentado en los últimos años, cada vez resulta más caro llenar el tanque de combustible.  El panorama es más negativo si consideramos que además, en todo el país existen cientos de estaciones de servicio que despachan litros incompletos, ya sea por falta de mantenimiento o por una programación malintencionada en sus bombas.

De acuerdo con la Procuraduría federal del Consumidor (Profeco) cada vez que un automovilista carga gasolina en un establecimiento que no ha sido regulado, recibe en promedio 1.2 litros menos de combustible. Según esta estimación, al año se podrías obtener hasta 58 litros menos (aproximadamente un tanque y medio). Compartimos contigo algunas sencillas recomendaciones para evitar estafas al cargar combustible.

 

1. Elige estaciones reguladas

Según la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en México existen 11 mil 774 estaciones de servicio, de las cuales el 81.19% (9, 559) pertenecen a PEMEX, mientras que el resto se integra por las 33 compañías gasolineras que operan en nuestro país, tras la reciente Reforma Energética.

Las gasolineras que acreditan que sus bombas están calibradas, reciben un holograma por parte de la Profeco y la Unión de Verificación Acreditada (UVA). Estos son colocados frente de los dispensadores junto al numerador que indica el precio y los litros. Independientemente de la compañía en la que prefieras acudir, verifica que la estación esté validada.

 

2. Apóyate en la tecnología

Gaso app es una herramienta para identificar dónde se vende la gasolina al mejor precio y conocer cómo es el servicio de acuerdo a la calificación que otras personas han dado al lugar.

Así mimo, existen mapas de ubicación como el del periódico El Universal o Noticieros Televisa que te permiten ubicar las gasolinas que han sido acreditadas y aquellas que fueron sancionadas con datos actualizados en el 2017. Además, apps como Zenzzer te ayudará a calificar el servicio de las gasolineras del país, así como verificar en tiempo real si despachan “litros de a litro”.

 

3. Conoce el tanque de tu coche

Cada modelo tiene un promedio de kilómetros por litro, además su rendimiento es diferente en ciudad y carretera. Considera la capacidad en litros que tiene el tanque de tu vehículo y cuál es el comportamiento esperado para su consumo, es decir, cada cuanto tiempo o kilometraje hay que llenarlo de nuevo. Esto te servirá para detectar alguna anomalía.

 

4. Pide litros, no pesos.

Lo más común es pedir gasolina según el valor de nuestro billete, sin embargo los expertos recomiendan que lo mejor es pedirla por litro, pues es menos probable que en el sistema de bombeo, sea alterado el algoritmo que despacha el combustible según esta medida.

 

5. Siempre solicita el ticket

Los recibos de compra son un comprobante de la cantidad de combustible que cargaste y el monto que pagaste. Además, tienen los datos de la estación de servicio: el número de gasolinera y razón social, estos datos son indispensables en caso de presentar algún reclamo o demanda.

 

6. Preferentemente, carga por la mañana

Para evitar que la gasolina se evapore rápidamente, el momento adecuado para abastecerse de combustible es cuando la temperatura en el ambiente es menor, es decir por la mañana o de noche.

 

7. Nunca menos de la mitad

Independientemente de que decidas adquirir Magna o Premium, es recomendable que jamás dejes que el tanque de combustible se vacíe por debajo de la mitad, ya que además de consumirse más rápido por la evaporación, podría deteriorar de forma irreparable la bomba de gasolina.

 

8. Reporta cualquier irregularidad

En caso de detectar alguna irregularidad en una gasolinera, no dudes en presentar tu queja ante la Profeco, ya sea en sus oficinas o en los teléfonos 55 68 87 22 o al 01 800 468 8722.

 

Conduce protegido

Sabemos que el cuidado de tu auto es muy importante, por eso te invitamos a cotizar ahora mismo la póliza de su seguro, sólo ingresa a nuestra plataforma y compara las distintas opciones de precio y cobertura que las aseguradoras tienen para ti.

Autor

author image
ODESSA Seguros

ODESSA SEGUROS fue creada para llevar a nuestros clientes las mejores soluciones de seguros que les permitan gestionar proactivamente sus riesgos. Contamos con la experiencia de nuestro equipo de profesionales, y con las ventajas tecnológicas de nuestra plataforma electrónica.

Compartir:

Comentarios

No hay comentarios aún

Dejar un comentario