blog details thumb

22 de septiembre: Día mundial sin auto

  • Publicado 2018-09-19
  • Blog

La calidad del aire es un tema de suma importancia en nuestro país, principalmente en ciudades como CDMX, Guadalajara y Monterrey, donde se presenta el mayor índice de contaminación.

La principal causa, se debe en un 70% a la industria y los vehículos, estos últimos debido a la cantidad de dióxido de carbono que despiden del uso de los combustibles. No es de sorprenderse, ya que actualmente existen en el país más de 38 millones de unidades transitando según estadísticas del INEGI, solo en algunas ciudades como CDMX se regula su uso.

Por todo esto, en México se celebra a partir del año 2014 el “Día Mundial sin Auto”, día instituido por la comisión europea desde el año 2000, la cual se ha extendido a diferentes países. Pero no es hasta este año 2018 que esta celebración quedó respaldada por el Diario Oficial de la Federación, declarando el 22 de septiembre como el día oficial y que coincide con la semana de la movilidad en Europa.

La medida consiste en que por lo menos durante un día, no usemos el automóvil para trasladarnos de un punto a otro, utilizando otros medios como la bicicleta. Dicha acción no aplica para vehículos de emergencias (ambulancias, policía, etc.), eléctricos, de personas con alguna discapacidad para caminar y el transporte público, por lo que este último funciona como otra alternativa para trasladarse en este día.

 

Pese a que es una medida sustentada en los altos índices de contaminación que existen en las principales ciudades del país, hay personas inconformes con la medida ya que puede perjudicar en el ámbito económico. Aquí te mostramos algunas de las ventajas y desventajas que puede traer el día sin automóvil.

Ventajas

  • Concientizar a las personas que un uso moderado del automóvil puede ayudar a mejorar la calidad del aire.
  • Hacer ver a la población de que existen otros medios para trasladarse además del uso de auto.
  • Estudiar el funcionamiento de los medios de transporte público y analizar el comportamiento de la sociedad.
  • Incentivar el uso de transportes sustentables, como es el caso de los vehículos eléctricos.

Desventajas

  • Las personas que dependen del automóvil para llevar a cabo su trabajo, verán afectados sus ingresos al no poder utilizarlo.
  • En algunas ciudades, el número de unidades del transporte público no está preparado para soportar que más personas utilicen este medio para trasladarse, lo que se traduciría en una mala calidad del servicio.

 

Sin duda es una fecha que genera diferentes puntos de vista, pero más que un día sin auto nos sirve para generar conciencia, y pese a que estemos dispuestos a usar o no el vehículo, debemos colaborar para lograr una ciudad con una mejor calidad del aire y donde se transite en apego a una cultura vial responsable.

Cotiza, Compara y Contrata con ODESSA Seguros

Autor

author image
ODESSA Seguros

ODESSA SEGUROS fue creada para llevar a nuestros clientes las mejores soluciones de seguros que les permitan gestionar proactivamente sus riesgos. Contamos con la experiencia de nuestro equipo de profesionales, y con las ventajas tecnológicas de nuestra plataforma electrónica.

Compartir:
Etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios aún

Dejar un comentario