blog details thumb

¿Por qué diciembre es temporada alta de accidentes automovilísticos?

No es sorpresa para nadie que durante estas fechas aumente la cantidad de gente en las calles. El furor de las compras navideñas (sobre todo si son de último momento) hacen que la gente tenga más movimiento. Con mayor cantidad de automóviles en las transitadas avenidas y agregándole el factor de que las personas tienen su atención en otros pensamientos, la probabilidad de sufrir un accidente es mayor.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de la Prevención de Accidentes (CONAPRA), dependiente de la Secretaría de Salud, el índice de accidentes viales aumenta hasta en 30 por ciento con respecto al resto del año. Tan solo en la Ciudad de México entre enero y noviembre la cifra es de 1,300 accidentes aproximadamente, mientras que en diciembre aumenta a 1,600. En tan solo un mes se logra superar la cifra de todo el año.

La presidenta de la asociación civil “México Previene”, Montserrat Narváez indicó en una entrevista que el movimiento de las estadísticas está directamente relacionado a una mayor movilidad y al incumplimiento de las reglamentaciones en la materia.

El alcohol + velocidad = combinación mortal. El consumo de alcohol se ubica como la causa principal de accidentes durante la temporada decembrina al estar vinculado en siete de cada diez accidentes. Por otro lado, el exceso de velocidad se ve involucrado en el 20 por ciento de los accidentes. Estas cifras no son excluyentes entre sí ya que un conductor que viaja bajo las influencias del alcohol a exceso de velocidad puede ser un arma mortal.

Uno podría pensar que a cualquier hora y cualquier día podemos sufrir un accidente. Es cierto, constantemente estamos en riesgo, pero ¿qué dicen las cifras estadísticas?

Las combinaciones antes mencionadas afectan en su mayoría a hombres entre 14 y 29 años de edad, siendo principalmente en las madrugadas de sábado y domingo en una franja horaria después de las 02:30 horas (el 75 por ciento de los choques).

¿Cómo prevenirlos? La prevención de accidentes durante esta temporada no sólo debe estar enfocada en la aplicación de programas y políticas públicas. Las sanciones no son la mejor solución si se pueden evitar. La sociedad debe estar en participación activa para fomentar el cumplimiento de las normas regulatorias.

¿Qué podemos hacer?

  • Evita conducir si has bebido alcohol y evita que otros lo hagan.
  • Respeta los límites de velocidad.
  • Usen el cinturón de seguridad todos los pasajeros del vehículo.
  • No uses el celular mientras conduces.
  • Mantén brazos y piernas dentro del vehículo en todo momento.
  • Verifica constantemente las condiciones mecánicas del auto.
  • Conoce el reglamento de tránsito.
  • Identifica y respeta la señalización vial.
  • Respeta a peatones y ciclistas.
  • Procura dormir bien.
  • Designa a un conductor que tomará la responsabilidad de manejar.

Recuerda que el estrés y las prisas también provocan accidentes. En esta temporada te invitamos a contar con tu seguro de auto. Entra al cotizador dando clic aquí y encuentra el seguro que mejor se adapte a tus necesidades. ¿Tienes alguna pregunta? No dudes en escribirnos.

 

Cotiza, Compara y Contrata con ODESSA Seguros.

Autor

author image
ODESSA Seguros

ODESSA SEGUROS fue creada para llevar a nuestros clientes las mejores soluciones de seguros que les permitan gestionar proactivamente sus riesgos. Contamos con la experiencia de nuestro equipo de profesionales, y con las ventajas tecnológicas de nuestra plataforma electrónica.

Compartir:
Etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios aún

Dejar un comentario