blog details thumb

¿Cuál es la correcta posición del asiento al manejar?

Las medidas de seguridad básicas en un auto son bien conocidas por todos, usar el cinturón de seguridad, activar los airbags y evitar conducir en estado de ebriedad. 

Sin embargo, hoy les platicaremos de una medida que no es tan conocida, por el contrario, muchos la ignoran y es importante aplicarla para evitar accidentes y lesiones. Una correcta postura del asiento permite una mejor visibilidad, control óptimo del volante y pedales, evita lesiones a largo plazo y en caso de un accidente, evita lesiones que pueden llevar a una invalidez temporal o permanente. 

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) hace las siguientes recomendaciones: 

  • En todo momento debe sujetarse el volante con ambas manos, el agarre es en paralelo. El lugar para poner las manos es como si nos imagináramos que el volante es un reloj y las manecillas (nuestras manos) marcaran las 3:45. 
  • Los fisioterapeutas madrileños aconsejan que para medir la distancia entre tu cuerpo y el volante, hay que recargar los hombros en el asiento y estirar completamente ambos brazos, de modo que las muñecas queden en la parte superior del volante. Esto permitirá un mejor agarre y la postura ergonómica del cuerpo.
  • El ajuste del asiento no debe ir muy inclinado ni muy recto; llevarlo demasiado recto mantendrá el cuerpo en tensión demasiado tiempo, la postura demasiado inclinada sacrifica tiempo de reacción y en caso de un accidente puede causar un “efecto submarino”, lo que quiere decir que el cuerpo se desliza por debajo del cinturón y se posicione en el abdomen (en lugar de la pelvis) y cause lesiones del sistema gastrointestinal por aplastamiento. 
  • También se debe tener presente la posición de la cabecera. No es un simple elemento para apoyar la cabeza, su función busca evitar una hiperextensión en caso de un impacto (efecto latigazo) lo cual podría dañar las vértebras cervicales, las cuales son de vital importancia. 
  • Colóca bien el cinturón de seguridad de modo que no queda demasiado holgado ni muy ajustado. Debe ir apoyado sobre las crestas iliacas de la pelvis (los huesos que sobresalen de la cadera), estas resisten mejor el impacto que si se coloca sobre el abdomen (cuya única protección a los órganos es el músculo y no es suficiente para reducir la fuerza de impacto). 

Como último consejo te recomendamos tener a la mano tu seguro de auto. Algunos accidentes son impredecibles o a veces inevitables, es por eso que si sigues circulando sin seguro te recomendamos dar click aquí para ingresar al cotizador en línea y en pocos pasos podrás tener tu seguro listo. Al contratar con nosotros puedes bajar la app y tener tu póliza en todo momento en tu celular. 

Cotiza, Compara y Contrata con ODESSA Seguros.

Autor

author image
ODESSA Seguros

ODESSA SEGUROS fue creada para llevar a nuestros clientes las mejores soluciones de seguros que les permitan gestionar proactivamente sus riesgos. Contamos con la experiencia de nuestro equipo de profesionales, y con las ventajas tecnológicas de nuestra plataforma electrónica.

Compartir:
Etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios aún

Dejar un comentario