blog details thumb

Causas principales de los accidentes viales

Sufrir un accidente vial no es cualquier cosa. Los siniestros de tránsito provocan más de un millón de muertes al año a nivel mundial y son considerados como una de las principales causas de mortalidad entre las personas que tienen entre 15 y 19 años.

Pero si estos números son preocupantes, en México las cifras en torno a los accidentes viales son alarmantes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en América Latina en muertes provocadas por accidentes de tránsito. Se calcula que al día 22 jóvenes entre 15 y 29 años pierden la vida a raíz de un siniestro vial en México, y esta es la primera causa de muerte en el sector más joven de la población (entre 5 y 29 años de edad).

A pesar de lo poco esperanzador de estas estadísticas, hay una buena noticia: la mayoría de los accidentes viales puede prevenirse. Gracias a los reportes que genera la Policía Federal sabemos que el 80% de los accidentes viales son originados por el conductor, 7% por problemas con el automóvil, 9% por agentes naturales y 4% por el camino. Esto significa que, por lo menos, 8 de cada 10 accidentes podrían haberse prevenido.

A continuación, desglosamos las principales causas de los accidentes viales en México para que puedas actuar a tiempo para prevenir un incidente de esta naturaleza:

  • Conductor: la falta de pericia, el descuido y los efectos del alcohol y las drogas son los factores humanos más comunes que conducen a un accidente vial. De hecho, se cree que el 22.1% de los siniestros de tránsito se debe al uso del teléfono mientras se conduce.
  • Vehículo: manejar un automóvil que no funciona adecuadamente es una amenaza, tanto para el conductor como para otros coches. Por esto es importante hacer revisiones y mantenimiento periódico que garantice el funcionamiento correcto de frenos, dirección, suspensión, etc.
  • Condiciones climatológicas: los fenómenos naturales, como la lluvia, la nieve o la niebla, son inofensivos en sí mismos. El problema surge cuando no se cuenta con el equipo necesario para conducir bajo estas condiciones o se ignoran las recomendaciones básicas para estos casos.
  • Camino: el factor que menos accidentes provoca tiene que ver con el camino. Solo 4% de los siniestros viales está relacionado con errores de señalamientos viales, el mal estado de las carreteras o la falta de pintura en las líneas de la carretera.

Protege tu vida y la de los tuyos previniendo accidentes viales. Si además quieres tener tu auto seguro ante cualquier incidente, lo mejor es que contrates un seguro para autos. Visita nuestra plataforma y compara en el cotizador de seguros todas nuestras opciones. Seguramente encontrarás el seguro para autos que más se ajusta a tus necesidades.

Cotiza, Compara y Contrata en ODESSA Seguros.

Autor

author image
ODESSA Seguros

ODESSA SEGUROS fue creada para llevar a nuestros clientes las mejores soluciones de seguros que les permitan gestionar proactivamente sus riesgos. Contamos con la experiencia de nuestro equipo de profesionales, y con las ventajas tecnológicas de nuestra plataforma electrónica.

Compartir:
Etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios aún

Dejar un comentario