blog details thumb

Técnicas de frenado

Así vayas rápido o lento, alguna vez tendrás que frenar. Ya sea por un obstáculo en tu ruta o porque hayas llegado a tu destino, eventualmente presionarás el pedal de freno. Esto accionará unas pinzas que muerden los discos y por acción de fricción, las pastillas de los discos detendrán el auto. 

Algunos autos cuentan con un sistema llamado ABS (Sistema Anti Bloqueo, por sus siglas en alemán) que impide que las llantas se bloqueen y derrapes ante un frenado inesperado. Este sistema libera progresivamente la rotación de las llantas y se siente en el pedal como un ligero golpeteo, tranquilo es normal. De hecho, es la forma correcta de frenar de más a menos. Si no tienes un sistema ABS en tu carro, lo ideal es que presiones el pedal de freno y lo levantes pausadamente. 

En la imagen que está arriba se muestran gráficamente cuatro tipos de frenado que describiremos a continuación. 

  1. Umbral de frenado: Es un punto donde se puede frenar el carro antes de que las llantas se bloqueen (o entre el sistema ABS), este punto es difícil de encontrar, aún los más experimentados pilotos de carreras lo encuentran complicado. Esto debido a que el umbral de frenado cambia de acuerdo a muchos factores, como las condiciones del asfalto, la elección de los neumáticos, temperatura de los frenos, etc. 
  2. Frenado con ABS: Este sistema se activa automáticamente si es necesario, se encarga de efectuar la máxima presión hasta detectar que se pierde el control, momento en el cual libera para recuperarlo y posteriormente vuelve a apretar. Es un proceso que dura menos de un segundo. 
  3. Las ruedas bloqueadas: En este tipo de frenado el conductor no cuenta con un sistema ABS, por lo que las llantas dejan de girar por completo y el coche se desliza por la calle sin control; es aún más peligroso en condiciones bajo lluvia. 
  4. Cadencia de frenado: Es una técnica recomendada para vías con poca adherencia (como una carretera mojada o con hielo). Consiste en liberar los frenos de la misma manera en que lo hace el ABS, pero a una velocidad mucho menor. De esta manera se simula el sistema y se frena sin comprometer el control del vehículo. La desventaja de este tipo de frenado es que toma una mayor distancia de efectuar a comparación de los otros tres. 

Aunque es importante conocer el carro en el que circulas, en ocasiones puede ser complicado frenar a tiempo o controlarlo debido a condiciones fuera de tu alcance, por lo que es importante contar con un seguro que te respalde. Si aún no cuentas con tu seguro, solo da click aquí para tener una cotización. Recuerda que somos la única plataforma donde además de contratar, también puedes pagar en línea. 

 

Cotiza, Compara y Contrata con ODESSA Seguros.

Autor

author image
ODESSA Seguros

ODESSA SEGUROS fue creada para llevar a nuestros clientes las mejores soluciones de seguros que les permitan gestionar proactivamente sus riesgos. Contamos con la experiencia de nuestro equipo de profesionales, y con las ventajas tecnológicas de nuestra plataforma electrónica.

Compartir:
Etiquetas:

Comentarios

No hay comentarios aún

Dejar un comentario